el DEMÓCRATA Asimetrías Fausto Fernández Ponte
Después de la visita
“Hugo Chávez: “Yo quiero ser su amigo, Presidente Obama”.
Barack Obama: “Me too, President Chavez”.
Diálogo en Puerto España, en la V Cumbre de las Américas.
I
Barack Obama, en Trinidad y Tobago tras su fugaz visita a Felipe Calderón, pareció sentirse muy a gusto entre los latinoamericanos de izquierda que los de la derecha paniaguada del imperialismo “USAno”.
Esa derecha paniaguada tiene adalides en el señor Calderón, Álvaro Uribe y otros en los Estados de América Central y el Caribe. Algunos de los Estados caribeños tienen por jefe a la Reina de Inglaterra.
Llámese la atención al caro leyente acerca del vocablo “USAno” que, en aras de la precisión periodística y, desde luego, histórica (la formación académica de este escribidor es la de historiador), es de uso más exacto.
Así, “USAno” es la contracción del acrónimo o siglas USA, que significa en inglés United States of America, y el sufijo “ano”, que forma adjetivo que forma cualquier clase de palabra.
Y no sólo eso, dicho sufijo ya mutado en adjetivo convierte en cualidad el significado de una palabra. En el caso, USAno es un nombre o adjetivo de naturaleza, como la estadunidense.
El uso del acrónimo en inglés USA en el vocablo bilingüe compuesto “USAno” dará paso a un empleo sin mayúsculas –es decir, “usano”— conforme el leyente se vaya familiarizando con la palabra.
Nótese, así mismo, que suélese usar en México y en Nuestra América (la indígena, afro e ibérica) el adjetivo “americano” para describir a los usanos, cuando en realidad americanos somos todos los de las Américas.
El uso de ese vocablo “americanos” para identificar a los de EU no sólo es inapropiado –por impreciso y, ergo, inexacto--, sino también desorientador. Los americanos somos todos, no sólo los usanos.
II
Reanudemos. En Puerto España, hubo más empatías entre don Barack, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Tabaré Vázquez e incluso Evo Morales que entre el espurio Calderón y el gángster Uribe.
No en vano. En el espectro ideológico y político estadunidense, el señor Obama es un abanderado de la izquierda moderada aunque maniatado, como Presidente, por los voraces intereses del imperialismo.
Pero en el espectro latinoamericano, los Presidentes Chávez, Lula, Correa, Vázquez y Evo conforman otra izquierda situada, en cuanto a cosmovisión, a la izquierda de la zurda usana.
La diferencia entre la siniestra ideológica y política en EU y la latinoamericana es cualitativa, secuela de experiencias históricas distintas y, por ende, enfocadas hoy a liberarse del imperialismo USAno.
Ese objetivo –emblematizado hoy en una filosofía del bolivarianismo o la anfictionía americana— ha creado un denominador común para todas las vertientes de la izquierda latinoamericana.
En ese grupo de mandatarios –los señores Chávez, Lula, Morales, Correa, Vázquez y, menor grado, el paraguayo Lugo, la argentina Cristina Fernández y la chilena Michelle Bachelet— se reflejan las izquierdas.
O, por mejor decir, se exhiben como en un diorama las vertientes muy distintas, incluso antagónicas no sólo en lo coyuntural, sino también en lo estructural, de la izquierda latinoamericana.
III
Aparte, más como inspiradora de las vertientes bolivarianas marxistas—engelianas-luxemburguianas de los señores Chávez, Morales y Correa hasta las no marxistas de los demás, existe arraigada la vena cubana.
Esa vena es la Revolución iniciada con el asalto al cuartel Moncada, retomada en Tuxpan, Ver., y continuada en la Sierra Maestra que electrizó al pueblo de Cuba a la llegada de los revolucionarios a La Habana (1959).
Por supuesto, el señor Obama, si bien es de izquierda en el espectro usano, se formó en la escuela del activismo sociopolítico callejero de Chicago, de índole protestante cristiana y no en el pensamiento marxista.
Empero, no fueron las empatías, simpatías o afinidades reales o inferidas y supuestas entre los señores Obama y los mandatarios de Nuestra América aquí citados, los que acercaron a aquél a éstos. No.
Y no. Fueron imperativos de la geopolítica y las vicisitudes del imperialismo, en repliegue táctico para concentrarse en el patio trasero (México, Centroamérica, Panamá y Colombia). Ese es un componente central.
Ese repliegue debería ser libre de “fuego amigo”, ya que el fuego enemigo en los confines planetarios del imperio es duro y tupido, no sólo en lo financiero, sino también en lo militar, v. gr. Irak, Afganistán.
Por ello se retrató con el señor Calderón, en un entorno que le confirmaba que, contrario a las aseveraciones de su anfitrión, el Estado mexicano es un Estado cuyo poder político le ha fallado al pueblo.
Si no fuese un Estado cuyo poder político le ha fallado a todos, don Barack habríase mezclado con las masas y su esposa Michelle haber ido a la UNAM como quería (el Espuriato propuso el ITAM, que ella rechazó).
La visita subrayó esa realidad. Un Estado cuyo poder político le ha fallado a la gente no aísla ni blinda del pueblo a sus visitantes. En los hechos, el señor Calderón se desmintió a sí mismo.
Glosario:
Bolivariana: relativo a Simón Bolívar, libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela del colonialismo o imperialismo español.
Engeliano: relativo a Federico Engels.
Espuriato: régimen político espurio.
Luxenburguiano: relativo a Rosa de Luxemburgo.
Marxista: relativo a Carlos Marx.
Paniaguada: alguien que sirve a otra persona o a una casa. Allegada una persona o favorecida por ella.
USAno: el vocablo fue usado por primera vez en los setenta, por los activistas chicanos y mexicanos militantes del Partido de la Raza Unida, en particular por Frank Schaffer-Corona, quien representó a ese partido en el gobierno del Distrito de Columbia.
Obama, Galeano, Rita y Julio Ricardo
Fausto Fernández Ponte
“Si el Ejército Mexicano surgió del pueblo, ¿por qué entonces ataca al pueblo?”.
Francisco Pérez Chicuelo.
I
Los temas tratados en éste espacio durante la semana pasada han concitado reacciones variopintas de nuestros caros leyentes en periódicos impresos y por la Internet. Ello exige precisiones.
Esos temas son la visita de Barack Obama a México, el regalo de Hugo Chávez a éste en Puerto España, la estulticia del INAH en agravio de Rita León y el ayuno de Julio Ricardo Blanchet.
Los leyentes Pedro Enrique Ruiz y Edwin Corona cuestionan el aserto de que el señor Obama es de izquierda. No lo es en el espectro ideológico y político mexicano, sin duda, pero…
Pero en el espectro ideológico y político de Estados Unidos –que tal fue el contexto del aserto del escribidor--, don Barack sí está a izquierda, una que calificaríase de tímida o moderada.
Aquella es una percepción corriente en México. La izquierda “USAna” (estadunidense) tiene varias vertientes, tantas como las que hay en México o cualesquier otros de los Estados americanos.
Las vertientes luxenburguiana, marxista, engeliana, leninista, trosquista o incluso la que se emblematiza en el casi desaparecido Partido Comunista de EU, apenas dan señales débiles de vida.
En el socialismo estadunidense –identificado con Eugene Debbs y Jacobson— hay tradición más arraigada que en las otras vertientes de la izquierda en ese país; surgió tras la Guerra de Secesión.
En el contexto de la cultura política “USAna”, la izquierda se identifica más con ciertas exégesis y actividades de “buena conciencia” del cristianismo protestante estadunidense y europeo.
Esa izquierda es creyente en los valores, reales o inferidos, de la religión monoteísta organizada para fines de poder y negocio y en la falacia del “diseño inteligente” de la creación.
II
Éste escribidor tiene cincelada en su memoria reporteril una marcha a favor de la reforma migratoria realizada por mexicanos en Chicago, en 2006, en la que participó el señor Obama.
Luego de la marcha, en breve conversación con don Barack –quien se disculpó por no hablar ni leer ni entender castellano—dijo que las causas sociales son las causas de la izquierda.
Obvio es que si extraído del contexto estadunidense, don Barack es tan derechista como cierta pseudozurda mexicana adherida por afán crematístico a la ubre del modelo político prevaleciente.
Démosle vuelta a la hoja: el regalo del Presidente Chávez al señor Obama fue un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, ya clásico, del uruguayo Eduardo Galeano.
El regalo del libro –que el señor Galeano dedicó a don Barack— es en castellano y trajo a la memoria del escribidor retazos vivenciales de sus entrevistas con Jimmy Carter y Bill Clinton.
En las entrevistas con los señores Carter (publicada en 1978 en Excélsior) y Clinton (publicada en El Financiero en 1992), el escribidor les preguntó si habían leído el libro de don Eduardo.
Las respuestas fueron un “no”, aunque ambos ofrecieron hacerlo. Don Jimmy habla limitado castellano y don Bill no, pero indicaron que lo harían traducir. El señor Clinton era entonces candidato.
Es de esperarse que el señor Obama sí haga traducir el libro y se entere de algunas cosas que la izquierda “usana” con la que él se identifica (la de Martin Luther King) simplemente ignora.
III
Intúyese que don Barack tiene limitadísimo margen de maniobra política, pues es rehén de los intereses del imperialismo –-eso se ha dicho aquí desde que era candidato—- y su cultura de poder.
En la “cumbre” de las Américas, sus controladores y agentes de seguridad estuvieron en todo tiempo con él, incluso en las reuniones plenarias secretas con los demás mandatarios.
Lo difundido acerca del cónclave se debe al señor Chávez, quien hizo introducir subrepticiamente una cámara a las plenarias y registró, en videos, lo ocurrido allí.
De los otros temas, el de la injusticia a la antropóloga y arqueóloga Rita León López mereció de la cara leyente Ernestina Hernández un adjetivo calificativo: “perversdidad” del INAH.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia no reconoce los derechos humanos de doña Rita, atacada a mechetazos en un sitio arqueológic en Orizaba. Además el INAH la hostiliza.
Doña Rita, cuya cabeza estuvo a punto de ser cercenada, sufrió lesiones graves y pérdida de un dedo, hace responsable de su avatar al delegado del INAH en Veracruz, Fernando Pérez Vignola.
¿Y el señor Blanchet? Su ayuno en la plaza Lerdo, en Xalapa, es reivindicador: que la Universidad Veracruzana le reconozca derechos laborales y no reprima la libertad de expresión.
Acerca de don Julio Ricardo, la cara leyente Georgina Reyes escribe: “La UV tiene varias máscaras, pero las más grotescas son las de represora y cómplice de la Iglesia que anula su laicismo”.
www.faustofernandezponte.com
Glosario:
Debbs, Eugene (1855-1920. Luchador obrero y sindicalista, fundador con Norman Thomas del Partido Socialista de América. Cuatro veces candidato a la Presidencia de EU.
Estulticia: calidad de estulto. Necedad.
Leninista: referido o perteneciente a Lenin.
Laicismo: doctrinaa que defiende la alicización. De laico: independiente de los organismos religiosos. Que no es eclesiástico ni religioso.
Trosquista: relativo o perteneciente a León Trotsky.
USAno: adjetivo de estadunidense, conformado por el acrónimo en inglés USA y el sufijo castellano ano.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario